sábado, 27 de septiembre de 2008

Prohibio leer por estudiantes de 2º Bae. Poesía que trata sobre poesía.

Hola estudiantes de 2º Bae.
Les dejo dos poemas. La propuesta es que algunos de ustedes puedan recitar al menos algunos fragmentos de estos textos en la muestra del 10 de octubre. De todas formas, sigo buscando poemas para que tengan más opciones. Si alguno de ustedes se anima a buscar, mucho mejor. La idea es encontrar poemas que traten sobre la poesía.

Arte poética

Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
cuanto miren los ojos creado sea,
y el alma del oyente quede temblando.
Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
el adjetivo, cuando no da vida, mata.
Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
como recuerdo, en los museos;
mas no por eso tenemos menos fuerza:
el vigor verdadero
reside en la cabeza.
Por qué cantáis la rosa, ¡oh poetas!
hacedla florecer en el poema.
Sólo para nosotros
viven todas las cosas bajo el sol.
El poeta es un pequeño Dios.

Vicente Huidobro


La poesía

Y fue a esa edad… Llegó la poesía
a buscarme. No sé, no sé de dónde
salió, de invierno o río.
No sé cómo ni cuándo,
no, no eran voces, no eran
palabras, ni silencio,
pero desde una calle me llamaba,
desde las ramas de la noche,
de pronto entre los otros,
entre fuegos violentoso regresando solo,
allí estaba sin rostro
y me tocaba.

Yo no sabía qué decir, mi boca
no sabía
nombrar,
mis ojos eran ciegos,
y algo golpeaba en mi alma,
fiebre o alas perdidas,
y me fui haciendo solo,
descifrando
aquella quemadura,
y escribí la primera línea vaga,
vaga, sin cuerpo, pura
tontería,
pura sabiduría
del que no sabe nada,
y vi de pronto
el cielo
desgranado
y abierto,
planetas,
plantaciones palpitantes,
la sombra perforada,
acribillada
por flechas, fuego y flores,
la noche arrolladora, el universo.

Y yo, mínimo ser,
ebrio del gran vacío
constelado,
a semejanza, a imagen
del misterio,
me sentí parte pura
del abismo,
rodé con las estrellas,
mi corazón se desató en el viento.

Pablo Neruda

2 comentarios:

Anónimo dijo...

porqué 2° BAE y no 3° BAGS? :(

Esteban dijo...

Hola Daniela.
En principio la idea es trabajar con un solo curso, para simplificar las posibilidades de ensayar. Nos comentaron que 3º año ya estaba con varias actividades para la muestra. Preferí, entonces, trabajar con 2º, junto con que ellos en otra oportunidad me habían dicho que querían preparar algún acto. De todas formas, la invitación para leer en la muestra del 10 de octubre es abierta.
Saludos.
Esteban