jueves, 21 de octubre de 2010

Prohibido estudiar para la integradora

Evaluación Integradora de Lengua y Literatura
2º BAE - Beata Imelda - 2010

Contenidos Procedimentales

Es deseable que los estudiantes puedan desarrollar, a partir de las actividades propuestas, textos argumentativos en donde fundamenten de manera ordenada y coherente sus análisis personales de los textos leídos en la materia. En estos análisis, se espera que los estudiantes, en función del trabajo conjunto durante el año, puedan:
- relacionar los contenidos conceptuales teóricos con el análisis práctico,
- comparar formal y temáticamente distintos textos,
- ejemplificar sus lecturas con citas y referencias a los textos.

Contenidos Conceptuales

UNIDAD 1

Géneros discursivos y géneros literarios.
Género Narrativo: el fantástico y el policial
El vizconde demediado, de Italo Calvino. Cuentos policiales (selección) - La relación crítica entre ficción y realidad.

Noción de género discursivo y género literario. Características principales de los principales géneros literarios: narrativo, lírico y dramático.
Caracterización de subgéneros narrativos: el policial clásico (o de enigma) y el policial negro.

- Calvino, Italo, El vizconde demediado.
- Cuentos policiales: “La carta robada”, de E. A. Poe, “La loca y el relato del crimen”, de R. Piglia y “La cuestión de la dama en el Max Lange”.

UNIDAD 2
Género Lírico - El “amor” en la poesía occidental

Características del género. Análisis de poemas y de sus recursos poéticos. Similitudes y diferencias de la noción de “amor” en los distintos textos poéticos.

Selección de textos líricos de los siguientes autores: José Martí, Vicente Huidobro, Safo, César Vallejo, Pablo Neruda, Idea Vilariño, Alejandra Pizarnik.

-------------------------------------------------------------------------------

Evaluación Integradora de Lengua y Literatura
3º BAE - Beata Imelda - 2010



Contenidos Procedimentales

Es deseable que los estudiantes puedan desarrollar, a partir de las actividades propuestas, textos argumentativos en donde fundamenten de manera ordenada y coherente sus análisis personales de los textos leídos en la materia. En estos análisis, se espera que los estudiantes, en función del trabajo conjunto durante el año, puedan:
- comparar formal y temáticamente distintos textos,
- analizar distintos textos a partir de ejes problemáticos comunes: representaciones de la “violencia”, las “clases sociales”, de la “civilización” y la “barbarie” y de los espacios de la “ciudad”.
- analizar y comparar distintos lenguajes artísticos: el cine y la literatura
- ejemplificar sus lecturas con citas y referencias a los textos y películas.
Asimismo, será evaluado el análisis sintáctico de oraciones complejas y los presupuestos teóricos cateregoriales que este análisis implica.



Contenidos Conceptuales

Literatura y cine:

- Alarcón, C., Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (selección)
- Arlt, R., La isla desierta
- Ascasubi, H., “La refalosa”.
- Benedetti, M., Poemas de la oficina (selección)
- Borges, J. L., “El evangelio según Marcos”, “El Sur”
- Cortázar, J., “Casa tomada”, “Las puertas del cielo”
- Echeverría, El matadero
- Letras de tango (selección)
- Letras de rock (selección)
- Letras de cumbia (selección)
- Mariani, R., Cuentos de la oficina (selección)
- Ocampo, Silvina, “El vestido de terciopelo”
- Rozenmacher, Germán, “Cabecita negra”
- Sarmiento, D. F., Facundo, civilización y barbarie (selección)
- Verbitsky, B., Villa Miseria también es América
- Walsh, R., Operación Masacre
- Cine: Campanella, J. J., El secreto de sus ojos.


Gramática:
- Conceptos de oración compleja, proposición y proposición incluida adjetiva (PIA).
- Análisis sintáctico de la oración compleja.


-------------------------------------------------------------------------

Evaluación Integradora de Lengua y Literatura
3º BAGS - Beata Imelda - 2010



Contenidos Procedimentales

Es deseable que los estudiantes puedan desarrollar, a partir de las actividades propuestas, textos argumentativos en donde fundamenten de manera ordenada y coherente sus análisis personales de los textos leídos en la materia. En estos análisis, se espera que los estudiantes, en función del trabajo conjunto durante el año, puedan:
- comparar formal y temáticamente distintos textos,
- analizar distintos textos a partir de ejes problemáticos comunes: representaciones de la “violencia”, las “clases sociales”, de la “civilización” y la “barbarie” y de los espacios de la “ciudad”.
- analizar y comparar distintos lenguajes artísticos: el cine y la literatura
- ejemplificar sus lecturas con citas y referencias a los textos y películas.



Contenidos Conceptuales


- Alarcón, C., Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (selección)
- Arlt, R., La isla desierta
- Ascasubi, H., “La refalosa”.
- Benedetti, M., Poemas de la oficina (selección)
- Borges, J. L., “El evangelio según Marcos”, “El Sur”
- Cortázar, J., “Casa tomada”, “Las puertas del cielo”
- Echeverría, El matadero
- Letras de tango (selección)
- Letras de rock (selección)
- Letras de cumbia (selección)
- Mariani, R., Cuentos de la oficina (selección)
- Ocampo, Silvina, “El vestido de terciopelo”
- Rozenmacher, Germán, “Cabecita negra”
- Sarmiento, D. F., Facundo, civilización y barbarie (selección)
- Verbitsky, B., Villa Miseria también es América
- Walsh, R., Operación Masacre
- Cine: Campanella, J. J., El secreto de sus ojos.

2 comentarios:

NADIA dijo...

hola estu, soy nadia de tercero bags, tengo una pergunta... la integradora se puede hacer con libro abierto?? eso escuche y queria saber si era cierto

Esteban dijo...

Hola Nadia.
La integradora ya pasó, y esto lo habíamos charlado en clase (y hubo tiempo suficiente en clase para preguntar estas cosas si habían quedado dudas...).
De todas formas, reviso más seguido la cuenta de facebook que el blog para consultas...
Muchos saludos.