miércoles, 21 de octubre de 2009

Prohibido estudiar para la integradora

Evaluación integradora Lengua y Literatura – Criterios de evaluación

2º BAE

Prof. Esteban V. Da Ré
2009


La evaluación integradora, tanto desde una perspectiva procedimental como conceptual, consistirá en actividades escritas, similares a las trabajadas en clase y en las evaluaciones anteriores.

En efecto, se evaluará, desde una perspectiva procedimental, que el estudiante pueda:
- producir una respuesta escrita coherente, correctamente argumentada y justificada, y que se adecue a lo solicitado en la consigna,
- producir un abordaje personal de los contenidos literarios a evaluar a partir de lo trabajado colectivamente durante las clases.

Asimismo, se evaluará, desde una perspectiva conceptual, que el estudiante pueda:
- analizar las características literarias distintivas de casa texto leído, relacionándolos, en particular con los conceptos de aventura, humor, disparate,
- analizar las características distintivas de cada texto leído en función de su pertenencia a un género literario (narrativo –realista, fantástico, maravilloso-, lírico o dramático),
- relacionar los textos literarios con las características del contexto histórico de su producción,
- reconocer los principales recursos poéticos e integrarlos en la formulación de un análisis personal de los poemas,
- reconocer y analizar sintácticamente las oraciones compuestas.

Listado de textos a evaluar:

- Bürger, P., Las aventuras del Barón de Münchhausen (completo),
- Carroll, L., Alicia en el país de las Maravillas (completo),
- Antología de poemas (todos los poemas analizados en clase).
-----------------------------------------------------------------------------------


Evaluación integradora Lengua y Literatura – Criterios de evaluación

3º BAE/BAGS

Prof. Esteban V. Da Ré
2009


La evaluación integradora, tanto desde una perspectiva procedimental como conceptual, consistirá en actividades escritas similares a las trabajadas en clase y en las evaluaciones anteriores.
En efecto, se evaluará, desde una perspectiva procedimental, que el estudiante pueda:
- producir una respuesta escrita coherente, correctamente argumentada y justificada, y que se adecue a lo solicitado en la consigna,
- producir un abordaje personal de los contenidos a evaluar a partir de lo trabajado colectivamente durante las clases.
Asimismo, se evaluará, desde una perspectiva conceptual, que el estudiante pueda:
- analizar las características literarias distintivas de casa texto leído (caracterización de personajes y espacios, perspectiva narrativa, problemáticas argumentales, modos de resolución de las problemáticas),
- relacionar los distintos textos literarios, en función de similitudes y diferencias, a partir del concepto de intertextualidad,
- analizar comparativamente el discurso de los medios masivos de comunicación, en particular de la prensa escrita.

Listado de textos a evaluar:

- Alarcón, C., Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (selección)
- Ascasubi, H., “La refalosa”
- Borges, J. L.,: “El Sur”, “El evangelio según Marcos”, “Hombre de la esquina rosada”, “Historia de Rosendo Juárez
- Cortázar, J., “Las puertas del cielo”, “Casa tomada”
- Echeverría, E., El matadero
- Ocampo, Silvina, “El vestido de terciopelo”
- Rozenmacher, G., “Cabecita negra”
- Sarmiento, Facundo, civilización y barbarie (selección)
- Diarios (selección).

No hay comentarios: