martes, 30 de noviembre de 2010

Estefanía Rocío Díaz (comentario en Facebook al texto de Estefanía Ducasse):
Con Estu siempre algo se aprender y no necesariamente de Lengua y Literatura !
Profe no te das una idea de cómo me acuerdo de "La Lejana" , lo lei mil veces!!! Yo era super estructurada y la verdad que para mi no había distintas interpretaciones , si algo no me cerraba dejaba de leer y a otra cosa, pero gracias a vos aprendí a destrabarme y a terminar cada libro, me sirvió muchisimo para la secundaria y en lo personal también. Parece una pavada pero de vos y de ese libro no me olvido más!!! GRACIAS !!!

Prohibido reflexionar respecto de qué aprendimos en Lengua y Literatura durante el año...



lunes, 8 de noviembre de 2010

Prohibido, 3º BAE y BAGS, hacer el último trabajo práctico del año, si todo va bien...

Lengua y Literatura
3º BAE/BAGS
Trabajos Prácticos: Oración compleja (sintaxis) / El Quijote / Análisis comparativo de prensa escrita / La comedia en el teatro


- Fecha de entrega: martes 23 de noviembre

Actividades:

Oración compleja (sintaxis)

1- Desarrollar conceptos de oración simple, oración compuesta y oración compleja: definiciones, ejemplos y diferencias entre ellas.
2- Proposición Incluida o Subordinada Adjetiva (PIA o PSA). Desarrollar conceptos de:
a) proposición,
b) proposición incluida o subordinada,
c) proposición incluida o subordinada adjetiva.
Para todos los casos, incluir ejemplos.
3- Análisis sintáctico de oraciones dadas en clase

El Quijote (Capítulos I a VIII – Primera Parte - 1605)

Capítulo I:
1- ¿Cuáles son las características físicas, psicológicas y económico-sociales (formas de vida y función social) de don Quijote? Considerar en la respuesta la relación de don Quijote con la literatura.
2- ¿Qué conclusiones pueden generar respecto de este personaje a partir de esta caracterización?

Capítulo I, II, III y IV
3- Investigar sobre el concepto de “parodia” y dar una definición.
4- Investigar las características de los libros de caballerías y responder: el Quijote, ¿es una parodia de los libros de caballerías? Justificar haciendo referencia a:
a) Tu respuesta a la actividad 1 y 2.
b) Las características de las armas de don Quijote,
c) la caracterización de Dulcinea del Toboso (Aldonza Lorenzo),
d) las circunstancias en que don Quijote es armado “caballero” (la venta, el ventero, las mozas, las reacciones de los otros huéspedes),
e) el episodio con los mercaderes a los que se enfrenta cuando salió de la venta.

Capítulo V, VI y VII
5- ¿Qué decisiones toman el cura y el barbero respecto de los libros y la biblioteca de don Quijote? ¿Por qué?
Capítulo VII
6- ¿De qué manera convence don Quijote a Sancho Panza de que sea su escudero?
7- ¿De qué trabaja Sancho Panza? ¿Qué otras características de este personaje encontramos en el Capítulo?

Capítulo VIII
8- ¿Qué diferentes perspectivas tienen don Quijote y Sancho Panza durante el capítulo respecto de los molinos de viento y los frailes? ¿Cuáles son las causas de esas diferencias? ¿Qué desenlace tienen las aventuras que atraviesan?

Análisis comparativo de prensa escrita

- Analizar, al menos, dos diarios del mismo día (versión papel) a partir de:

1- Comparar las tapas en función de:
a) La noticia más importante: ¿es la misma?
b) ¿Aparecen las mismas noticias en las tapas de los dos diarios? ¿Qué diferencias encontrás?
c) ¿Qué fotografías aparecen? ¿Son sobre las mismas noticias? ¿Qué espacio les dedican?
d) A partir de las respuestas a), b) y c), ¿a qué conclusiones arriban respecto de los intereses de los diarios?

2- Comparar el cuerpo del diario a partir de:
e) Enumerar las secciones de cada diario. Comparar los nombres y la cantidad de páginas dedicadas. ¿A qué conclusiones arriban respecto de los intereses de los diarios?
f) Comparar la contratapa del diario: ¿en qué consiste? ¿A qué conclusiones arriban respecto de los intereses de los diarios?

3- Comparar una misma noticia en los dos diarios en vistas de:
a) La importancia que le da cada diario (ubicación, tamaño del titular, tamaño del desarrollo de la nota).
b) ¿Utilizan las mismas palabras para referirse a los mismos sujetos y a los mismos hechos? Realizar, de ser necesario, un cuadro comparativo.
c) ¿Aparece alguna foto, dibujo y/o infografía? Compararlos.
d) Si citan o hacen reportajes a personas, ¿es a las mismas? Justificar.
e) ¿Aparece la misma información en las dos noticias? ¿Existe algún dato que aporte una noticia que la otra no lo haga? ¿Hay contradicciones entre las dos noticias? Justificar.
f) A partir de tus respuestas a) a e), ¿a qué conclusiones arriban respecto de los intereses de los diarios? ¿Se muestran más cercanos a alguno/a de los sujetos involucrados en las noticias sobre las que informan?

4- Leer los cuentos “Hombre de la esquina rosada” e “Historia de Rosendo Juárez”, ambos de Jorge Luis Borges. ¿Qué relaciones pueden establecer entre la comparación de los dos relatos y la comparación que hicieron de los dos diarios?

La comedia en el teatro

1- ¿Cuáles son las características principales del género dramático?
2- ¿Cuáles son las características principales de la comedia?
3- ¿Cuáles son las características principales de la comedia clásica en la antigua Grecia? ¿En qué se diferencia de la tragedia clásica?
4- ¿Qué diferencias existen entre la comedia clásica y la comedia moderna?

5- Escribir un informe de lectura de al menos una obra de teatro leída en clase:
a) ¿qué les pareció?, ¿por qué?
b) ¿pertenece al género “comedia”? Justificar
c) Si no es al cómico, ¿a qué otro género les parece que puede pertenecer (trágico, terror, absurdo, maravilloso, realista, otro). Justificar

6- Escribir (y entregar) una obra de teatro propia. ¿A qué género teatral les parece que puede pertenecer? Justificar
7- En la medida de lo posible, representar la obra escrita.