martes, 20 de abril de 2010

De zaguanes y daguerrotipos prohibidos

Zaguán:

(Del ár. hisp. istawán, y este del ár. clás. usṭuwān[ah]).

1. m. Espacio cubierto situado dentro de una casa, que sirve de entrada a ella y está inmediato a la puerta de la calle.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=zaguán




Daguerrotipo de San Martín




Daguerrotipo

De Wikipedia, la enciclopedia libre


El daguerrotipo o "daguerreotipo", fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre a partir de las experiencias previas inéditas de Joseph-Nicéphore Niépce, y dado a conocer en París, en la Academia de las Ciencias francesa.


Características

Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una placa de cobre plateado. Es decir, sólo es un daguerrotipo si el soporte es de ese tipo. En cambio, si el soporte fuese de hojalata se llamaría ferrotipo.

La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente, la plancha daguerrotípica se sometía a vapores de yodo para que fuera fotosensible.[1]
Algunos inconvenientes

* Al principio, tiempos de exposición eran muy largos; entre 10 y 30 minutos con luz brillante, por ello en 1839 sólo se tomaban vistas exteriores. Pero esos tiempos se redujeron progresivamente mediante el uso de lentes Petzval y de «aceleradores químicos».[2]
* Son piezas únicas. No permiten tirar copias al no existir un negativo apropiado. En realidad, un daguerrotipo es a la vez negativo y positivo, pudiendo verse de una u otra forma según el ángulo de observación y la incidencia de la luz que recibe. Pero un daguerrotipo se puede reproducir, como cualquier otro objeto, fotografiándolo de nuevo.
* Los vapores de mercurio, del revelado, son muy perjudiciales para la salud.
* Las imágenes resultantes son frágiles. No se deben tocar fuera de su estuche o caja de protección, porque se dañan irreversiblemente. Se deben conservar sin abrir los estuches.

Historia

Entre los años 1836 y 1838 Daguerre realizó numerosos ensayos previos a la divulgación. Por ejemplo, en abril o mayo de 1838, obtuvo la conocida vista titulada Boulevard du Temple, con una exposición de cerca de 10 minutos. Esta imagen está considerada la primera fotografía en la que aparece la silueta de una persona: un cliente de un limpiabotas, en el ángulo inferior izquierdo, ampliando la vista. Anteriormente Daguerre había tomado otras vistas de París y realizado bodegones.

En julio de 1839 el gobierno francés compró este procedimiento para que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes.[3] Muchos periódicos publicaron la noticia y el método a seguir en todos los continentes. Se realizaron demostraciones públicas en varios países, entre ellas se pueden señalar las realizadas ese mismo año en España y Estados Unidos o al año siguiente en Brasil y Uruguay.

Los daguerrotipos fueron coetáneos con otros procedimientos fotográficos, como el calotipo del británico Fox Talbot que se difundió menos por tener una patente. Pero a mediados de la década de 1850 se impuso el procedimiento de los negativos de vidrio al colodión húmedo.

El daguerrotipo en España

Véase también: Historia del daguerrotipo en América del Sur

En España se realizaron daguerrotipos entre 1839 y 1860 como máximo, mientras que en otros países como Estados Unidos se estuvo empleando durante un mayor período de tiempo.

El 10 de noviembre de 1839 tuvo lugar en Barcelona la que se ha considerado primera demostración pública del daguerrotipo en la península ibérica y pocos días después se realizó otra demostración en Madrid.[4] [5] Sin embargo, existen evidencias de que en octubre de 1839 ya pasó un daguerrotipista por Lisboa, Funchal y Santa Cruz de Tenerife.[6] Ese primer daguerrotipista era el abate francés Louis Compte, que viajaba a bordo de la fragata mercante Oriental, que se encontraba en viaje dando la vuelta al mundo, aunque el barco se hundió al salir de Valparaíso.[7] Las demostraciones de Compte en Río de Janeiro y Montevideo en 1840 son una referencia en la historia del daguerrotipo en América del Sur.

En España se conservan muy pocas vistas de exteriores al daguerrotipo. Se conocen dos vistas de Mahón; ocho vistas de las obras de la carretera de Madrid a Valencia, con presos trabajando encadenados; una vista de Barcelona; una vista de Cádiz; una vista de la catedral de Málaga; una vista del Patio de los Leones de La Alhambra de Granada; una vista tomada desde La Giralda de Sevilla; una vista del Monasterio de El Escorial y otras dos de Madrid. En cambio, los retratos al daguerrotipo son más numerosos.

Referencias

1. ↑ KURTZ, Gerardo F. (2001) "Origen de un medio gráfico y un arte. Antecedentes, inicio y desarrollo de la fotografía en España". En: Summa Artis. Historia General del Arte. Vol. XLVII. La fotografía en España: de los orígenes al siglo XXI, Madrid, Espasa Calpe, S. A., 2001, pág. 88 (descripción general del proceso del daguerrotipo). ISBN 84-239-5492-7 (Tomo 47).
2. ↑ Las contribuciones de John Frederick Goddard y Antoine Claudet permitieron una mayor extensión del daguerrotipo.
3. ↑ Gernsheim, H.; Gernsheim, A. (1965). A concise history of photography (en inglés). Londres: Thames and Hudson. OCLC 425560. «Sin embargo, Daguerre obtuvo una patente en Inglaterra cinco dias antes de hacerse público el procedimiento.»
4. ↑ Newhall, B.; Fontcuberta, J. (1983). Historia de la fotografía. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A., pp. 300. ISBN 84-252-1163-8.
5. ↑ López Mondéjar, P. (1999). Historia de la fotografía en España. Barcelona: Lunwerg editores, pp. 16. ISBN 8477826609.
6. ↑ TEIXIDOR, Carlos (1999), La fotografía en Canarias y Madeira: la época del daguerrotipo, el colodión y la albúmina: 1839-1900, Madrid. ISBN 84-605-8665-0
7. ↑ BECQUER CASABALLE, A. y CUARTEROLO, Miguel Ángel (1983), Imágenes del Río de la Plata: crónica de la fotografía rioplatense: 1840-1940, Buenos Aires, Editorial del Fotógrafo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Daguerrotipo