sábado, 29 de agosto de 2009

Prohibido participar del Concurso Literario

CONCURSO LITERARIO 2009 - Beata Imelda

• Elegir una de estas consignas y desarrollarlas:

Consigna Nº1


Incorporar en algún momento de tu relato una o todas estas frases:

a) Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua… (Julio Cortázar, “Casa tomada”)

b) Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren… ( Julio Cortázar , “Continuidad de los parques”)

c) Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche… ( Jorge Luis Borges, “Ruinas circulares” )

Consigna Nª 2

Escribir un relato que comience con una de estas introducciones:

1) -¿Vendrás mañana?... – pregunté con ansiedad; asintió con un movimiento.
Tumbé la cabeza en su regazo, mi cara se pegó a la piel tibia del antebrazo. Al reverberar, el sol me hacía fruncir los ojos; al fin los cerré lentamente, con gozo de deslizarme en una barranca cubierta de pasto verde.
Todo había sucedido en menos de dos meses. Me parecía imposible. Y sin embargo, había tenido la intuición, casi la certeza, de que ese algo extraño que ahora cambiaba mi vida llenándome a veces de embeleso y deleite, otras de turbación y vergüenza, había de llegar a mí y posesionarse de todo mi cuerpo en aquel verano… (Abelardo Arias, “Álamos talados”)

2) Todas las noches, antes de acostarse, ordena su colección de objetos preciosos: una araña pollito sumergida en formol, un talismán de hueso que tiene la virtud de curar orzuelos, un mono de chocolate, recuerdo de su último cumpleaños, y la famosa medalla de su tío, que los chicos del barrio envidian…. ( Juan José Hernández, “La señorita Estrella” )

3. Casi abstracta en el atardecer, o como devastada por la desolación , era igual a cualquier inocente estación de pueblo. Ni más miserable o fantasmal, ni más pérfida. Bajé de mi tren. Envuelto en el crepúsculo, un vigilante fumaba contra un cerco. No vi otro ser viviente. No vi un perro, no vi un pájaro. El silencio tenía color, era como ceniza. Las vías, lejos, se juntaban al doblar un recodo. Pensé: las paralelas se cortan al infinito. Y de pronto me acometió una violenta necesidad de regresar…. (Abelardo Castillo, “Triste Le Ville”)

Nota: En el relato deberá presentarse como tema alguno de los siguientes valores:

- fortaleza
- solidaridad
- aceptación del otro
- alegría


Bases

• Podrán participar alumnos de todos los cursos de la secundaria Beata Imelda.
• Los alumnos podrán presentar cuentos de su autoría, escritos en computadora y por triplicado, a partir de las consignas de escritura propuestas por los profesores.
• Las obras deberán estar firmadas con un pseudónimo.
• El o los trabajos deberán ser colocados en un sobre y en el frente del mismo colocarán el seudónimo.
• En el interior de otro sobre, que también tendrá el pseudónimo en el frente, colocarán los datos personales del alumno (Nombre y apellido, curso, teléfono y el pseudónimo elegido)
• Los trabajos deberán ser entregados a los profesores de Lengua y Literatura.



Cronograma

• Se recibirán los trabajos hasta el viernes 18 de setiembre.